Manuela de Las Casas, doctoranda en NeurotechEU: “Fue como hacer turismo científico”

2 septiembre 2024

StratNeuro Retreat es una actividad que tiene lugar anualmente en el Karolinska Institutet, universidad miembro de NeurotechEU

El Karolinska Institutet –universidad sueca aliada de NeurotechEU– organiza cada año, junto a la Universidad de Umea y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, el StratNeuro Retreat, un retiro cuyo objetivo es poner en contacto a investigadores e investigadoras mediante ponencias y talleres sobre investigaciones desde nivel molecular hasta cognitivos y sociales. Una de los 250 participantes que acudió este año los días 4 y 5 de junio, es Manuela de Las Casas Felgueroso, estudiante del Programa de Doctorado en Neurociencias que imparte la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) en el Insituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Felgueroso ha participado en diferentes actividades de NeurotechEU; en este caso, nos cuenta su experiencia en Estocolmo.

 

En primer lugar, ¿Qué tres emociones destacaría de los días en el StratNeuro? 

Manuela: Pues destacaría la motivación, tanto durante los días allí como al salir; abrumación, por los trabajos tan impresionantes que hace la gente; y cansancio. Pero no en el mal sentido, sino en el sentido de querer exprimir la estancia allí, de intentar hacer cosas todo el tiempo. De hecho, acudí a todas las ponencias y no quise perderme nada.

StratNeuro 2024

StratNeuro 2024

¿Cómo explicaría qué es el StratNeuro?

Manuela: Diría que es un campamento, una especie de convivencia en la cual hay una parte académica. 

 

Esa parte académica, ¿tuvo lugar en forma de ponencias o hubo talleres?

Manuela: Hubo un poco de ambos. El primer día, por ejemplo, estaba más orientado a estudiantes de doctorado y tenía más formato de curso que de congreso. Hubo charlas, una especie de workshop y después expusimos carteles sobre nuestros trabajos. 

 

El taller que comenta, ¿en qué consistió?

Manuela: En realidad, había tres opciones de talleres a los que apuntarte. En mi caso, me apunté a uno que consistió en trabajar con bases de datos de registros de electrofisiología. La idea de ese workshop era presentar una iniciativa para unificar los datos recogidos. 

 

Entonces, ¿cuál es era objetivo del taller?

Manuela: Digamos que cada laboratorio tiene su manera de trabajar los datos registrados, y la idea del taller era aprender a usar una herramienta que permite ‘traducir’ esos datos en un idioma más internacional. En sí, la herramienta tenía un poco de lenguaje de programación.

 

Ha comentado que expusieron unos carteles, ¿a qué se refiere?

Manuela: Dentro de la agenda estaba organizada una actividad en que pudimos exponer nuestros trabajos mediante pósters. Estos se organizaron por temáticas, tenías la opción de pasear por esa especie de exposición y hablar con los responsables de cada póster así como de responder a preguntas sobre el tuyo. 

 

De ese intercambio de ideas, ¿sacó algo que le hiciese cambiar o replantear el curso de su investigación?

Manuela: Como tal no. Porque los experimentos que llevaba los he seguido por otro lado, entonces no se ha dado la oportunidad. Pero sí que es verdad que algunos asistentes que trabajan en lo mismo que yo hicieron algunas sugerencias interesantes; de hecho, con algunos de ellos intercambié contactos. Eso en concreto me gustó porque al ser predocs o posdocs el ambiente era muy informal, respetuoso pero informal y colaborativo. Es algo que no solo lo veo bueno en el sentido académico, también en el sentido de cómo presentar tu propio trabajo, la estética, la organización, la explicación en sí …

 

En general, del retiro en sí, ¿hubo algo que le sorprendiese o que no esperase?

Manuela: Una de las cosas que más me sorprendió fue que, a pesar de que la mayoría de los asistentes eran estudiantes o miembros de universidades suecas, el ambiente era internacional.

También me gustó mucho que, dentro de la agenda, había un espacio reservado para tener tiempo libre, en los congresos no es ese el caso.

Sobre las charlas y los pósters, me gustó mucho también asistir a aquellas que no tenían nada que ver con mi trabajo. Es como que te sacan un poco la cabeza de la pantalla de tu ordenador, también es fascinante. A mi, por ejemplo, siempre me llama la atención lo que está más relación con lo mío. Entonces, a mí, como que las que más me suelen romper la cabeza son las que no tienen que ver con lo mío. Para mi, asistir a ese tipo de charlas es como hacer turismo científico, y creo que eso es lo que de verdad te abre un poco las miras. Es una manera de enterarte de qué pasa fuera de la bibliografía que no lees en tu día a día.

 

¿Un ejemplo que le llamase la atención?

Manuela: Por ejemplo, hubo una que relacionaba el esfuerzo en la toma de decisiones relacionadas con la comida con el índice de masa corporal. Y claro, a la vez me parecía todo controvertido, por una parte porque estás poniendo un tema incómodo sobre la mesa. Y te surgen las dudas de ¿en qué se basan, cuáles son los parámetros? Y por otra parte, el cómo se ha llegado hasta ahí también es un tema muy interesante.

StratNuero

Ponencia en StratNeuro 2024

Entonces, Manuela, ¿repetiría la experiencia?

Manuela: Sí, sin lugar a dudas. La verdad es que en sí fue una experiencia muy buena, pero también el trato recibido antes, durante y después fue muy agradable. En todo momento teníamos a quién preguntarle e incluso al llegar nos buscó una representante de NeurotechEU y nos presentó a los estudiantes de la alianza, cosa que se agradece mucho cuando estás fuera y sin conocer a nadie.

StratNeuro